Algunas opiniones de la crítica

Críticas de su último disco

Manuel Massone (piano): obras de Chopin, Saenz, Helweg, Bartok y Figueiras (IRCO).

Tapa Contratapa

Haga click sobre la imagen para ampliarla

Expresivo y riguroso

El argentino Manuel Massone propone un amplio recorrido por el repertorio del piano solista: desde una selección de Estudios de Chopin hasta una obra en tres movimientos de Juan Carlos Figueiras (Buenos Aires, 1957), Decorum, en primera grabación mundial, pasando por una suite criollista de Pedro Sáenz, las Improvisaciones op. 20 de Bartok y la Sonata 2 de Kim Helweg (Dinamarca, 1956), también en primera grabación. Figueiras y Helweg renuevan por vías diferentes la idea de la sonata. Massone es invariablemente expresivo y riguroso. (F. M.)

Muy bueno

Federico Monjeau

Diario Clarín, Espectáculos. 29 de Marzo de 2006.

Ver artículo original

Recomendación

El reconocido pianista argentino Manuel Massone muestra lo mejor de sí en este disco que reúne piezas de Chopin, Bartók, el danés Kim Helweg y los argentinos Pedro Saenz y Juan Carlos Figueiras.

Los estudios de Chopin elegidos por el artista muestran su faceta de virtuoso, manifiesta en una asombrosamente veloz digitación, -los op.10, Nº 4 y 12, suenan como torbellinos en sus manos-. A ello le agregamos otras características que apreciamos del artista: su gracia, como la expone en el noveno del op.25; su lirismo, fundamental en el primero del op.10, el que escogió para comenzar el disco; y su utilización de distintas sonoridades que, incluso, se escuchan simultáneamente, por ejemplo, en el op.25, Nº11, o en el Tango de la obra de Sáenz Aquel Buenos Aires. Manuel transmite la melancolía de esta composición del argentino, especialmente la de sus dos primeros números, a través de una variedad de matices y algunas pausas.

Una atractiva novedad es El laberinto de Helweg, compositor que el intérprete conoce bien (pronto editará un CD íntegramente con obras de él). En esta obra el danés parte de Monteverdi y su Lamento, para construir una obra en el que la idea del dédalo y todo lo que implica, con sus vericuetos y las sensaciones que tiene quien puede estar adentro y anhela salir están creativamente plasmadas, particularmente en su fascinante tercer movimiento. También destacamos que el artista, al momento de elegir a los autores argentinos, haya dejado de lado a los grabados una y otra vez.

Claudio E. Mamud

Revista Páginas Musicales. Mayo-Junio 2006.

Ver artículo original

Un CD

Un espectro estilístico sumamente amplio y caracterizado nos ofrece este disco compacto del pianista argentino Manuel Massone, de importante trayectoria nacional tanto como solista o integrando el dúo Dabul-Massone, junto a la pianista Silvia Dabul. En este reciente registro discográfico - que como todos los trabajos salidos del estudio Irco-Cosentino ostenta un impecable nivel técnico- Massone va desde una sensible y rigurosa interpretación de ocho estudios de Federico Chopin (del op. 10 y del op. 25) que lo coloca en un plano superior de la ejecución chopiniana en el país hasta una mediación cuidadosa y expresiva de una obra de Juan Carlos Figueiras titulada "Decorum", un compositor nacido en 1957 y que tiene de esta manera su primera grabación mundial. Entre ambos extremos están la suite "Aquel Buenos Aires", del argentino Pedro Saenz (tres movimientos: tango, vals criollo y milonga), de fino poder evocativo; otra obra de primera grabación mundial, "El laberinto" (Sonata Nø 2 para piano solo), del danés Kim Helweg y las "Improvisaciones" (op. 20), sobre canciones campesinas húngaras, de Béla Bartók. Massone que es egresado del conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo" habiendo sido alumno del maestro Roberto Caamaño, posee las condiciones necesarias tanto para la sutil visión del romanticismo del Chopin de los estudios como para la entrega de materiales nada convencionales que renuevan con su audaz sonoridad la creación pianística contemporánea. Fraseo, articulación, potencia y musicalidad son sólo algunos de los valores interpretativos del pianista argentino, que redondea versiones siempre interesantes se trate de las inscriptas en la tradición como en las más radicalizadas propuestas para el teclado de estos tiempos.

Eduardo Giorello

Diario "El Día" de La Plata, 8 de Abril de 2006.

Ver artículo original

La Discoteca

Recomendados

Este pletórico trabajo de Massone ofrece ocho Estudios de los Op. 10 y 25 de Chopin; La Suite Aquel Buenos Aires, de Pedro Sáenz; la primera grabación mundial de la Sonata “El laberinto”, de Kim Helweg; Improvisaciones Op. 20 de Béla Bartók y Decorum, de Juan Carlos Figueiras, también en calidad de premiére mundial en disco. Si en un momento dado se lo vio a Massone como “intérprete de música contemporánea” –es cierto, pero la apreciación no excluye su idoneidad y cultura en otros campos-, su nuevo trabajo rompe con el encasillamiento. Sale victorioso de sus versiones de obras de dos compositores, pilar del romanticismo el primero, pilar de la música del siglo XX el segundo. En cuanto a las creaciones contemporáneas también nos pone de ejemplo su madura versatilidad, al reflejar esa mezcla de ironía y nostalgia, que es una de las facetas de nuestro ser local, en la obra de Sáenz. En su versión de la pieza de Figueiras, de carácter completamente diferente a la anterior, se muestra como un hábil creador de atmósferas. Y en la obra de Helweg, cuyo espíritu está en correpondencia con el título, explora la gama sonora del instrumento según una enriquecida visión moderna, de la cual es un inteligente traductor.

Claudio Ratier

Cantabile, Revista de Música Clásica. Julio/agosto de 2006.

Ver artículo original

Sonatas Danesas

En un recreo de los dúos con Silvia Dabul, Manuel Massone elige para este disco en piano solo un programa atractivo y, felizmente, al margen de cualquier previsión. Además de sus abordajes lúcidos y respetuosos de ocho Estudios de Chopin y las Improvisaciones op. 20 de Bartók, presenta las primeras grabaciones mundiales de la Sonata Nº 2 del danés Kim Helweg y de Decorum de Juan Carlos Figueiras.

Pablo Gianera

Diario Perfil. Domingo 11 de Junio de 2006.

Ver artículo original