Curriculum

Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos Lopez Buchardo”, de donde egresa como Profesor Superior en 1978, habiendo obtenido en 1977 el primer premio en el concurso de piano de dicha institución.

Recibió su formación pianística del maestro Roberto Caamaño.

Manuel Massone

Luego de haber obtenido varios primeros premios en concursos nacionales continúa su perfeccionamiento en los EEUU como consecuencia de una beca obtenida por concurso. En Nueva York estudia con los maestros Seymour Lipkin y Germán Diez, quien fuera asistente de Claudio Arrau, y se gradúa en 1983 de la “New York University” con el diploma de Master en Artes para Intérpretes Solistas.

En diciembre de 2004 obtiene su Licenciatura en Artes Musicales del Instituto Nacional del Arte (IUNA) con su interpretación del Concierto para dos pianos y percusión de Bela Bartok realizado en el Teatro Colón junto a la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Buenos Aires.

En 1985 es becado para representar a la Argentina en el III Curso de Interpretación Pianística de la “Universidad Internacional Menéndez y Pelayo”, en Santander, España. En dicho curso, dictado por los maestros Manuel Carra y Alexander Jenner, es seleccionado para el recital de clausura como único representante sudamericano.

Ha participado en numerosos cursos de interpretación y técnica pianística entre los cuales cabe mencionar los de los maestros Alexander Golovine, Adolfo Montecinos, Gregory Haimovsky, Robert Levin y Evelyn Swarthout Hayes. En su vasta formación también han influido personalidades tales como Gary Graffman, Elier Suarez y Leon Fleisher en los EEUU, María Curcio en Londres y en Buenos Aires Alejandro Ntaca.

Desde su regreso a la Argentina ha actuado en numerosas ciudades del interior del país y en las más importantes salas de la ciudad de Buenos Aires, como la Bolsa de Comercio, Salón Dorado y Sala Principal del Teatro Colón, Teatro San Martín, Teatro Opera, Teatro Coliseo, Auditorio de Belgrano, etc.

Su experiencia internacional incluye actuaciones en Uruguay, Paraguay, Estados Unidos y España.

En carácter de solista actuó en diversas oportunidades con la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de San Juan, Orquesta Sinfónica de San Luis, Orquesta de Cámara Municipal de la Ciudad de La Plata, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (Paraguay), Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; bajo la dirección entre otros de los maestros Bruno D´Astoli, Guillermo Becerra, Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Scarabino, Danilo Grimoldi, Mario de Rose, Andrés Spiller, Darío Ntaca, Jack Fortner, Andrés Tolcachir, Daniel Schweitzer y Mario Perusso.

Entre los años 1994 y 2005 formó parte de un dúo de pianos con el cual grabó dos discos compactos con producción de Radio Clásica: en 1997 “Música para dos pianos y piano a cuatro manos” y en 1999 “Música para dos pianos del Siglo XX”. Entre los años 2000 y 2004 integró un cuarteto de dos pianos y percusión con el cual grabó un CD con la obra completa para dos pianos y percusión del compositor danés Kim Helweg que ha sido editado en Dinamarca por el sello Focus Recording y Ankerstjerne Music. A fines del 2005 el sello IRCO editó un CD de piano solo con obras de Bela Bartok, Pedro Saenz, Federico Chopin y las primeras grabaciones mundiales de “Decorum” de Juan Carlos Figueiras y la Sonata Nº 2 para piano solo “El Laberinto” de Kim Helweg. Actualmente se encuentra trabajando en la edición de dos CD, uno de ellos enteramente dedicado a la música argentina de autores del Siglo XIX de próxima aparición.

Ha estrenado en la Argentina el Concierto para piano de Samuel Barber; obras de Max Reger, Frank Martín y Carl Czerny en la Argentina y en el Paraguay; una obra del compositor danés Kim Helweg en Argentina y Uruguay; y el Makrokosmos III de George Crumb con el cuarteto en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo ha realizado el estreno mundial de obras de los compositores argentinos: Fermina Casanova, Juan Carlos Figueiras, David Horta, Miguel Calzón, Pablo Di Liscia y en la temporada 2002 del abono nocturno de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha realizado en el Teatro Colón el estreno mundial de “Dvojnik” concierto para dos pianos, percusión y orquesta de Kim Helweg.

Participó en la grabación de la serie “Panorama de la Música Argentina” del Fondo Nacional de las Artes con dos obras de las compositoras Fermina Casanova e Isabel Aretz.

A su actividad como pianista se agrega una profusa actividad como docente desde 1978. Desde 1984 se dedica con exclusividad a dictar clases de piano; actividad que desarrolla en el Conservatorio Provincial de Música de Morón “Alberto Ginastera”, en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzola”, el Conservatorio “Manuel de Falla” y en su cátedra de piano superior en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) ex Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”.